miércoles, 11 de julio de 2012

Reciclar en Casa

Hola a tod@s! hoy les voy a platicar mi experiencia en el reciclaje de basura doméstico... mi casa es pequeña, y vivimos 2 adultos y un bebé. No tenemos mascota y como todos producimos bastante basura. Desde que me casé empecé a separar la basura en Inorgánicos, Orgánicos y Sanitarios. Pero desde antes de que naciera Sebastián también la basura Inorgánica la separe en Vidrio, Aluminio, PET y todo lo demás (papel, carton, bolsas de plástico, envolturas de papás y plásticos pequeños), solo se necesita empezar, tener las ganas y convencer a la familia de que es algo bueno y que hasta dinero nos puede generar.

Y este es el uso final que le doy a lo que separo:

Orgánica, Sanitarios e Inorgánica general la entregamos a la basura Municipal
PET y Aluminio: Lo vendo en una empresa recicladora, el aluminio te lo compran en 20 pesos el Kg. si consumen muchas latas de cerveza y refresco imagínen el $$$ que pueden recuperar.
Vidrio y Lámina: Lo dejo para mis proyectos DIY (Hágalo usted mismo)

Es dificil empezar porque nos puede generar espacio y si no limpiamos bien lo que estamos guardando puede producir moscas o cucarachas... por eso es importante hacer un plan con la familia, destinar un espacio especial y tratar de lavar lo más que se pueda los envases y demás cosas que vamos a reciclar.

La basura orgánica la ponemos abajo del fregadero (donde se lavan los trastes) y la sacamos cada 3 días para que se la lleve la basura municipal
Los sanitarios en cada baño, diario la ponemos en una bolsa jumbo en su bote especial y la sacamos cada 3 días para que se la lleve la basura municipal.
El PET lo tenemso en un bote especial y lo que se vaya juntando en una bolsa jumbo lo entrego a la empresa recicladora
El Aluminio tarda más porque casi no consumimos latas pero igual lo que se vaya juntando en una bolsa grande lo entrego a la empresa recicladora
El vidrio y la lámina (sobretodo de la leche del bebé) en unas bolsas especiales para mis proyectos en la alacena

Algunos dirán ¿Pero es trabajo de más y para qué si es basura? Lo importante es darnos cuenta de la cantidad de basura que producimos los habitantes del planeta, cuando empiecen a reciclar y a darse cuenta de todo lo que junten, va a darles miedo que cada familia de cada ciudad produce mas o menos lo mismo que ustedes y si lo ven de una manera global imaginen que la película de "Wall E" de Disney se va a hacer realidad.

Yo no quiero ese futuro para mi hijo y quiero enseñarle desde pequeño el habito. A mi esposo le costó trabajo pero en realidad lo más complicado es empezar y poco a poco nos vamos a ir acostumbrando tanto que si arriba no tenemos bote para PET te va a dar remordimiento tirar el envase en el cesto de los sanitarios y nos vamos a acostumbrar a bajar el envase al contenedor que le corresponde.

Intenté que mis papás reciclaran en su casa, lo hicieron por un tiempo pero no pudieron continuar... algunas personas les cuesta empezar con nuevos hábitos y me decían que para que guardaban la basura... y las moscas y las cucarachas... etc. En cambio mis tías si tomaron en cuenta mi consejo y separan el PET, lo orgánico, los sanitarios y lo inorgánico. Lo importante es empezar por nosotros... les podemos decir a otras personas pero depende de cada quien hacer algo aunque sea pequeño por el planeta.

Anímense y si gustan me pueden mandar fotos de como están reciclando su basura y lo publico en el blog para que más personas se interesen.


Aquí les dejo unos ejemplos lindos de como pueden empezar a acomodar la basura que van reciclando y lo que podemos hacer con cosas que creemos que son solo "Basura"












Todas las imágenes son de www.gettyimages.com

8 comentarios:

Maru dijo...

Te admiro muchísimo por tu iniciativa, es genial poder aportar nuestro granito de arena por la ecología. Tengo pendiente el separar la basura en casa, no puedo seguir postergandolo!
beso grande!

SebastianMx dijo...

Que bueno que separes los desechos y recicles, acá en mi casa tmbn separamos "la basura" que cuando se separa deja de serlo, gracias por las sugerencias. Me encantó el zapato-maceta!

Saludos
http://mytigermx.blogspot.mx

Sherin dijo...

These are great looking projects. Love the shoe plant pot.

Emilia dijo...

Un post con demasiada conciencia ambiental, me encanto la idea amiga, yo en casa trato tmb de reciclar con mi familia, unos me siguen el roollo y otros no. Pero si yo puedo hacer la diferencia pues ya de perdis aportar un granito de arena.
Saludos amigaaaa excelente lo que hacesssss ojala todos se unan y lo hagan por el bien del mundo.
Saludos =)

The Pink Flamingo dijo...

Que post tan bonito!!! y cuantas ideas: el zapato, la lavadora...me encantan!!...estoy loca para reciclar, reciclo todo! :)

Rocio @ Casa Haus dijo...

Yo separo la basura desde los 15 años. Es algo sumamente sencillo y aunque mucha gente no lo entienda, sirve mucho para no generar desperdicio y no estar como en Wall E. Ojalá más gente lo entienda.

Lo que a mí me hace falta es llevar las cosas a las distintas empresas que lo reciben. Por ejemplo, los botes de plástico de litro, que te dan en todos lados. No los quiero tirar, porque NO son basura, pero están llenando mi cocina!

Besos!

Lorena dijo...

Creo que es genial ! a pesar de que es mucho trabajo adicional.
Acá el tema de reciclaje no es tan común como me gustaría. Yo reciclo y a pesar de que solo somos dos personas en casa, producimos mucha basura. Es algo complicado porque tenemos que llevar la basura de papel a un sitio, el aluminio a otro, el vidrio a otro y el plástico a otro... y toma mucho espacio en casa, pero aún así siento que es lo mínimo que puedo hacer.

Unknown dijo...

En la actualidad es ya una obligacion de la humanidad reciclar la mayor parte de materia organica e inorganica de los desehechos de nuestro hogar y tu demuestras ser un ejemplo con todas las innovaciones que presentas en este blog, lo cual inspira a la sociedad a que siga tu ejemplo, te platico que en mi casa reciclamos el agua de la lavadora para uso del baño, todos los envases PET, de lata y de carton son apartados para despues venderlos, se que es muy poco de mi parte pero si todos hicieras esto, contribuiriamos al platena.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin