jueves, 12 de marzo de 2009

Joyería Art Nouveau





RENÉ LALIQUE
El gran diseñador revolucionario de la joyería del Art Nouveau fue el francés René Lalique, cuya formación era una perfecta mezcla de arte y oficio. A pesar de la muerte de su padre, él fue aprendiz de orfebre a la edad de 16 años, mientras que simultáneamente estudiaba en el École des Beaux-Arts.
Fue joyero-diseñador: “freelanced”, para la casa Cartier antes de ser contratado en Destape. En 1886 Destape concedió el control de sus talleres a Lalique en reconocimiento a su talento único. Las joyas de Lalique fueron primero exibidas en el Salón de París en 1894 y tres años más tarde recibió La Legión de Honor por su trabajo.
Antes del debut de Lalique, las joyas francesas eran concebidas como unas exhibición de la riqueza del arte. Las piedras preciosas, particularmente las tallas y engaste de los diamantes, eran la preocupación de la destreza de los artesanos. En esto radicaba la jerarquía de posibles materiales que podrían ser usados según su valor y rareza. Cadenas de piedras brillantes indudablemente eran apreciadas por su apariencia, pero no daban ninguna oportunidad para que los joyeros mostrasen su poder creativo.
Las joyas de Lalique no tenían en cuenta las convenciones sociales y rompieron con las tradicionales reglas del diseño. El resultado dió piezas que fueron concebidas como trabajos independientes de arte más que meros ornamentos, y a Lalique gustaba de usar distintos materiales para conseguir el efecto deseado.
Él usaba piedras semipreciosas, no como sustitutos baratos, sino por sus colores, vetas o superficies. Como siempre en el trabajo de Lalique las piedras eran solamente una parte de la composición. Usó todo los tipos de metales como onix, cristal, esmalte, vidrio, madreperlas, ambar y marfil que marcó la primera etapa de la joyería de Lalique.
Con esta gran cantidad de materiales, era capaz de producir trabajos de enorme variedad de formas y colores, ideas que le sugerían su fantasía. Aunque el coste de los materiales variaba extraordinariamente de los costes habituales de la artesanía, esto no supuso que se perdiera el interés por sus creaciones, extremadamente complicadas, debido a su ingenio, originalidad e imaginación.





1 comentario:

elizabeth dijo...

Esa fue una tendencia que marcó una época y que perdura en el tiempo.Es un estilo que me encanta.

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